viernes, 10 de mayo de 2013

Razones para no contratar a un Community Manager

Del blog http://funcionalhome.wordpress.com por medio de LinkedIn - el blog de Montse

Todo el mundo habla de los Community Managers últimamente, nadie sabe muy bien del todo cual es la misión de su labor.

La mayoría piensa que con poner dos noticas en Facebook ya es Community Manager.

¿Porqué Community Manager?
La traducción sería jefe de comunidades pero en el país que vivimos ya teníamos C&M registrado, al menos desde que tengo uso de razón el jefe de comunidades siempre ha sido un administrador de fincas.
Es por ello que los Community Managers preferimos mantener nuestro nombre Americano.

Hoy quiero escribir a el empresario que está pensando en contratar un Community Manager para darle motivos por los que NO debería contratar un community manager:

1. No contrates a un Community manager si piensas que cualquier persona que tienes en la oficina (como tienen tanto rato libre ) lo puede hacer. Es un marrón para la persona y no dedica el tiempo necesario a la comunidad. Es una persona de empresa que no piensa como cliente. No conoce herramientas para la gestión.

2. No le pases esa labor nunca a un becario, ¿por qué? Ante todo, no tengo nada en contra de los becarios pero hay que tener en cuenta que estamos dando la imagen de nuestra empresa a alguien que no conocemos y puede crear una imagen a los clientes que no es la deseada aparte de un marrón para alguien que en 6 meses vas a prescindir de el.

3. No utilices a una persona de la empresa si crees que no va a ser franco contigo, la figura del Community Manager tiene que ser externa para pensar como usuario y decir en determinadas ocasiones las barbaridades que se pueden decir de las marcas a el responsable y a los demás departamentos. No va a enfrentarse al webmaster por no entrar en polémicas.

4. No contrates a un Community Manager si no vas a informarle de todas las novedades, cambios, etc… Enterarse el último no es correcto.

5. No contrates a un Community Manager si no quieres que en tu empresa exista una colaboración entre departamentos.

6. No contrates un Community Manager si ya tienes una página web con tu súper flash y ese apartado de noticias que no tiene RSS.

7. No contrates a un Community Manager si piensas que no necesitas un blog puesto que tienes una agencia de publicidad.

8. No contrates un Community Manager si la web la ha diseñado el informático sin contar con el Community Manager y pretendas que el se coma el marrón. El Community Manager tiene que estar al tanto del proyecto desde el punto 1, no tiene que saber de desarrollo aunque sabe.
Siempre hay que adaptar la web a la voz del Community Manager, es su entorno de trabajo.

9. No contrates un Community Manager si piensas que la redes sociales son un producto. No permito que nadie llame producto a mi grupo de amigos y familiares.

10. No contrates un Community Manager si crees que estar en las redes sociales es la “pócima mágica”. Céntrate en sí estas dispuesto a cambiar ciertas cosas dentro de tu empresa.

11. No contrates un Community Manager si piensas que ROI es Return Of investiment, si piensas eso estas abocado a un Risk Of Incomunication.

12. No contrates un Community Manager si piensas que por llamarse así va a ser un pedante.

Son mil y uno los motivos.

Vivan los Community manager!

3 comentarios:

  1. genial! las empresas, con el tema de "ahorrar" pierden más dinero que ahorro, es como si yo trabajara en el ballet sin ser bailarina!

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  2. pues yo sola he dado publicidad a mi negocio en el fb y tengo muchos amigos lo que no se hacer es controlar los comentarios podéis explicármelo?

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  3. Hola, el Community manager no es vendedor ni comercial, hay que tener experiencia y aprender muchas cosas, por ejemplo, a la planificación de eventos, analytics online, SEO, atención al cliente,y más.. necesitarías saber, cómo comunicarse de una manera divertida e interesante, o que sepas ser diplomático cuando el público se queje o critique la compañía, eso sí.. tienes que estar las 24h pendiente de lo que escriben sobre tu empresa o negocio. Conclusiones, un community manager trabaja 30hr al día, pero si no te gusta lo que haces, te puede suponer 80hr al día.. Literalmente, no se termina ni cuando duermes. en

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